son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado.
Entre los beneficios de los juegos tradicionales cabe destacar el desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, ademas de la integración social del niño o niña con el resto de sus compañeros.
Estos juegos se realizan si ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza.
Pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo mas habitual es que se trae de juegos basados en la interacción entre los jugadores.
Generalmente las reglas son bastante sencillas, y aunque se pueden realizar sin algún adulto en este caso se recomienda para coordinar los juegos.
Estos juegos por lo regular se realizan al aire libre, por lo que se facilita el espacio que se tienen en la escuela en el patio cívico.
BEBELECHE, LOTERÍA, LAS ESCONDIDAS, BOTE PATEADO, MANGO RESBALOSO, LOS LISTONES, LOBO LOBITO, LA SOGA, CANICAS, QUEMADOS, EL YO-YO, LA ROÑA, ENCANTADOS, EL TELÉFONO DESCOMPUESTO, LA VÍBORA DE LA MAR,COSTALES,ETC...